lunes, 22 de diciembre de 2014

Sinsajo 1




Fui a ver esta película mucho tiempo después de su estreno, muchas versiones me llegaron; unas en pro otras en contra; aun así, siempre he preferido emitir un juicio una vez que he visto y leído y disfrutado en carne propia.

Debo decir que la saga literaria me encantó, algunos puntos flacos quizá, pero una lectura muy ágil y con personajes que uno hace suyos, no importa si es joven y si se es ya madura (así como yo comprenderé). 

El Distrito 12 ya no existe, Peeta Mellark está en las garras del Capitolio, Katniss se encuentra ahora en la encrucijada de ser o no ser el rostro de la rebelión.

Si bien Sinsajo es la culminación de la serie, la versión cinematográfica me dejo un sabor amargosillo, pues no esperaba que fuera tan lenta y a veces hasta vacía. Comprendo el punto de vista del director (Francis Lawrence) y del guionista (Dany Strong) para hacer la adaptación y cortar el libro en dos: mala decisión, Sinsajo no da como para dos películas; es un texto sencillo que no libera tantas situaciones de acción como para dos filmes, los personajes ya los conoce el lector y en varias situaciones se cae en la obviedad, "si lees el libro le comprenderás, de lo contrario, espera a que alguien te cuente el qué quiso decir la película".

Los personajes se pierden, las acciones son casi nulas, y los "close up" a nuestra líder son la mayoría de la película, y se le rellena con situaciones que bien pudieron ser suprimidas. Claro que se agradece la aparición de personajes que son clave en la trama, como la presidenta Coin (Julianne Moore) que usa bien sus campañas publicitarias para su favor; Plutarch Heavensbee (Philip Seymur Hoffman) que se deshace en su buena intención de hacer de la Sinsajo una imagen guerrillera. Castor y Polux, los camarógrafos de Cressida la productora de los promos guerrilleros.

¡Ah! sin olvidar el canto de nuestro Sinsajo, no esperaba una voz profesional en Jennifer Lawrence, pero tampoco fue una canción que me moviera las fibras guerrilleras.

Mención aparte me merece el presidente Snow (Donald Sutherland) que no demerita en ningún momento, él es enemigo, es el malo, es la víbora a la que hay que degollar para que el paraíso vuelva a serlo; su personaje simplemente de lo mejor. 

Otro personaje que no demerita es el de Effie Trinket, que no pierde el glamour a pesar de las difíciles situaciones en que su personaje se encuentra, ella luce a pesar de lo parco que pueda ser el distrito 13.

Las que nos enganchamos con el personaje de Peeta Mellark sufrimos al ver sus cambios ante las cámaras, y las que son seguidoras de Gale adorarán su imagen de chico rudo y atrevido, a pesar de que en la película no aparezca tal imagen aún. 


Esperaremos hasta ver la segunda parte para decidir si se le hace justicia al texto de Suzanne Collins, pero por lo pronto, Sinsajo 1, es una película que por el momento está de sobra.

The Hunger Games: Mockingjay - Part 1. Lionsgate. Dir. Francis Lawrence, 2014. Jennifer Lawrence,. Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelsom, Elizabeth Banks, Philip Seymur Hoffman, Julianne Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario